Cómo crear y mejorar tu reputación digital
Decía Hesíodo que “Una mala reputación es una carga, ligera de levantar, pesada de llevar, difícil de descargar”; por ello piensa tus acciones, cuida tu huella digital y estructura tu actividad en la red, ya que se anticipará a y hablará de ti.
Por consiguiente, se hace necesario saber cómo y dónde movernos, cribar y seleccionar las diferentes redes sociales; así como saber “cultivar” y mimar una acertada y correcta “Marca Personal”.
Para ello, debemos establecer metas a corto y largo plazo, en el que se produzca un andamiaje progresivo, de nuestro perfil en Internet que te secuenciamos en tres pasos:
En primer lugar, “conocer qué está pasando”, para ello la mejor forma es a través de las redes sociales, eso sí, sabiendo elegir las redes sociales y personales más adecuadas a nuestras necesidades, que como punto de partida recomendamos:
• Twitter, es un microblogging, es decir, un blog de unos pocos caracteres donde a través de pequeñas palabras y enlaces, además de menciones; donde podemos conocer todos los contenidos de nuestro interés, así como la posibilidad de difundir nuestros propios contenidos.
• LinkedIn, actualmente existen numerosas redes profesionales, siendo ésta la más indicada en la que centralizar nuestros perfil profesional, que apoye nuestro currículum, actividad profesional y también sea un eje principal de búsqueda activa de empleo.
• Instagram, recomendada por su simplicidad basada en la “fuerza” de las imágenes, ya que está basada en las imágenes y su mensaje; correctamente utilizada potencia la Marca Personal y conecta con nuestra red de contactos.
• Youtube, muy extendida para consumir contenidos, aunque no tanto para reafirmar nuestro trabajo o perfil. Podemos crear fácilmente nuestro canal o subir vídeos de un tema especializado que dominemos y se conecte con nuestro currículm y perfil.
Continuar sin olvidar que hay otras muchas redes sociales y profesionales, algunas con tanto renombre como Facebook, pero que a nuestro juicio no son tan interesantes; que más adelante podemos ampliar con otras redes profesionales tan interesantes como beBbe.
En segundo lugar: “consume y crea contenidos”, una vez que tengamos nuestras redes sociales, debemos pasar a la siguiente etapa siendo proactivos y participando; creando contenidos además de ser consumidores de éstos. Para ello comenzaremos completando adecuadamente nuestro perfil social en las redes a través de los siguientes elementos comunes y fundamentales:
• Fotografía y/o imagen de tu marca que transmitan una correcta idea de ti y tu marca personal.
• Completa todo tu perfil al detalle y sintetiza tu objetivo.
• Conéctate, sigue y agrega a otros profesionales, realiza recomendaciones y validaciones.
• Participa, únete a grupos y crea contenidos, sé activo.
En este último punto cabe destacar la creación de un centro neurálgico de nuestros propios contenidos a través de un blog o web personal, desde el que se compartan los contenidos a las diferentes redes sociales; es muy recomendable: blogger y wordpress.
En tercer lugar, tu “currículum”, no hay que olvidar que si estamos buscando empleo debemos tener un buen currículum, y para ello hay que destacar las ventajas y posibilidades de la creación del currículum online, con el que puedes añadir secciones modulares, utilizar diversas plantillas innovadoras, posibilidades y agilidad para compartir y difundirlo. En este sentido recomendarte:
• DoYouBuzz, gratuita muy recomendada.
• CVMaker, gratuita interesante.
• Uptowork, aplicación NO gratuita pero muy atractiva a valorar).
Como habrás visto, la sociedad y el mercado ha cambiado, siendo necesario adaptarse y adquirir las competencias y estrategias necesarias de interconexión con los contenidos, personas y empresas de forma digital; aquí te hemos mostrado las primeras herramientas y acciones para comenzar tu andadura digital.
¿Conoces alguna más interesante, que a nivel inicial nos puedan ayudar?, compártelo en los comentarios de esta entrada.
Por: Ismael
